Creo que muchos padres nos estamos haciendo la misma pregunta ¿Y ahora qué vamos a hacer con los hijos en casa durante estas vacaciones?
Lo primero que debemos saber es que los tiempos libres, donde ellos pueden jugar, leer, pintar, conversar con sus amigos y descansar también son importantes. No debemos tratar de sobre saturar su horario con actividades programadas. Basta con una actividad al día. No nos debe asustar que los niños se aburran porque justamente ese aburrimiento es el que los lleva a explorar y crear. Solo asegúrate de tener a mano materiales que les ayuden a canalizar esa creatividad.
Acá te dejo 5 ideas que pueden ayudarte a programar actividades divertidas con tus hijos.
1.- Acampada: Ya sea que vivas en un departamento o en una casa, los chicos de todas las edades aman acampar. Organiza una acampada en casa, puedes armar la carpa en la sala de tu casa o en tu jardín. Si no tienes una carpa no importa, será aún más divertido construir una carpa con sábanas, piolas, fundas de basura, etc. No hay límite para la imaginación, todo vale. Toda acampada requiere comida, será un momento divertido para enseñarles a tus hijos a hacer hamburguesas, asar salchichas y comer mashmellows asados. Si puedes hacer una fogata o prender la chimenea será aún más divertido. No te olvides de tener una historia divertida o un cuento para compartir con tus hijos durante la acampada.
Esta experiencia será el espacio ideal para dialogar en familia y fortalecer vínculos con tus hijos.
2.- Gincana familiar: Una gincana es una competición en la que los concursantes deben salvar una serie de pruebas y obstáculos incorporados a un recorrido y en la que gana el que antes consiga completarlo.
Las opciones son inmensas: puedes hacer circuitos de actividades que incluyan juegos con globos, sillas, papel, trabalenguas, baile, canto, etc. Lo importante de esta actividad es que los niños se involucren y diseñen varias de las pruebas a superar durante la gincana, seguro habrá muchas risas y diversión.
3.- Aprender una coreografía: esta actividad es muy divertida y requiere tiempo, compromiso paciencia, práctica y perseverancia. Lo más importante es que es una actividad donde padres e hijos pueden intervenir y practicar el trabajo en equipo. Pueden usar un tutorial en línea o inventar su propia coreografía, la imaginación no tiene límites.
4.- Armar rompecabezas: Esta actividad a más de fortalecer la concentración y la paciencia es muy divertida. El tamaño y número de piezas del rompecabezas dependerá de la edad de tus hijos. Si gustas adaptar esta actividad puedes conseguir varios rompecabezas de 25 a 30 piezas y hacer un concurso de armado contra reloj.
5.- Modelar: Pueden modelar animales, cosas y objetos funcionales con plastilina, arcilla, masa de modelar o incluso con papel maché, todo dependerá de los gustos e intereses de tus hijos. El trabajo con este tipo de materiales es muy relajante y estimulante para los niños.
Realmente, cuando ponemos a trabajar la imaginación las opciones son infinitas. Lo más importante de este proceso es que dialoguemos con nuestros hijos, que ellos identifiquen las actividades que les estimulan e interesan para organizar actividades semanales durante sus vacaciones.
Por favor cuéntanos tus ideas para estas vacaciones, seguro serán de utilidad para otros padres de familia.