Sin lugar a dudas el COVID-19 ha abierto un espacio de reflexión y transformación de nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y de nuestras estructuras de pensamiento. Cosas que hasta hace poco parecían tan normales como ir a la escuela, ir al trabajo o visitar a la familia, de pronto, se volvieron un riesgo y tuvimos que hacer un salto forzoso hacía el distanciamiento social, la sociabilización cibernética, el tele trabajo y las clases on line.
Entonces frente a este gran nuevo escenario el reto para la educación escolar privada es cómo incorporar estas nuevas herramientas de la comunicación para que la educación se vuelva aún más dinámica y recursiva.
Aunque la educación en línea ya se ha venido utilizando para la formación Universitaria y profesional, en el ámbito escolar aún no se la había explotado en todo su potencial. Este nuevo tiempo donde los niños son tan digitales ha sido muy interesante para experimentar el nivel de receptividad de los alumnos ante nuevas formas de educar y nos ha demostrado que las barreras no existen, que si queremos podemos tener una clase maestra en inglés con un profesor que vive en otro país, que los alumnos pueden aprender sobre otras culturas interactuando directamente de manera virtual con alumnos de otros países, que podemos hacer un paseo virtual por los museos del mundo, todo es cuestión de creatividad e interactividad.
Sin lugar a duda, en los años de formación inicial no hay nada más saludable que la educación presencial ya que muchos de los procesos de formación no son intelectuales si no, emocionales, conductuales y sociales. El colegio no solo es un lugar donde ir a aprender matemática, historia o geografía, el colegio es el lugar donde construimos nuestra red social más íntima para el resto de nuestras vidas.
Así que ¿por qué no incorporar lo mejor de ambos mundos para tener una experiencia más completa y global?
La UNESCO ha elaborado un listado de plataformas y herramientas virtuales de ayuda psicosocial, aprendizaje, lectura y contenido que pueden ser de gran utilidad para colegios, docentes y alumnos en este maravilloso mundo de la formación virtual, acá les dejamos el link para que lo puedan revisar. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions
La educación es el único puente entre el presente y un mejor futuro, un futuro de conciencia y de porvenir y, así como la vida, encontrará los mecanismos para adaptarse a nuevos escenarios.