Hoy, en Portal del Colegio tenemos el honor de entrevistar a Gabriela Mena, la primera y única consultora del Método Tomatis® en el Ecuador que ha obtenido el rango más alto (nivel 4), además cuenta con más de 10 años de experiencia en el manejo de esta maravillosa metodología que está transformando la vida de muchos niños, jóvenes e incluso adultos alrededor del mundo.
Con este Método muchos niños y jóvenes han logrado superar temas como la hiperactividad, el déficit de atención, problemas en sus procesos de aprendizaje y memoria, problemas conductuales, problemas de estrés, entre otros.
Gabriela bienvenida a Portal del Colegio. Por favor, en tus propias palabras, cuéntanos ¿Qué es el Método Tomatis®?
Técnicamente hablando, es una estimulación neurosensorial auditiva a través de música tratada y equipos, que se imparte por conducción ósea y por conducción aérea, que abarca un campo de acción muy amplio desde niños de 2 años, hasta adultos de 90 años.
Para mi el Método Tomatis® es como un renacer, es reencontrarse consigo mismo y su entorno porque estamos hablando de una estimulación a nivel de todo el sistema nervioso central. Logramos que se vuelva a conectar todo desde el interior para poder recibir y procesar el mensaje. Técnicamente, lo que vamos a hacer es ejercitar los músculos del oído para una buena escucha; y así, el cerebro reciba con claridad el mensaje para procesarlo; poniéndolo en alerta, en posición de escucha.
¿Qué función cumple el oído como principal receptor de esta terapia?
Al ser esta una metodología de estimulación neurosensorial auditiva, el oído es fundamental.
Partiendo de que el oído no solamente es el órgano de la audición, sino que es un sistema integrador sensorial que cumple varias funciones importantes: Nos permite andar en verticalidad, con equilibrio, coordinación y ritmo desde el vestíbulo; da mucha energía al cerebro ya que más del 80% de la información que recibe nuestro cerebro llega a través del oído.
Otra de las principales funciones del oído radica en el área de la comunicación, ya que, al aprender a escuchar, que no es lo mismo que oír, los chicos son capaces de descifrar y entender de mejor manera los mensajes recibidos del exterior, mejorando notablemente su desempeño dentro del aula y en sus relaciones personales. A los estudiantes con TDAH les va de perlas, porque al dar energía al cerebro, regulan su cuerpo y mejoran notablemente su atención y desempeño escolar.
¿Cuáles son los ámbitos de acción de esta metodología?
Lo maravilloso del Método Tomatis® es que tiene un impacto profundo y permanente en el ámbito del manejo del estrés, la atención, la memoria, el aprendizaje, la voz, el lenguaje, el control de las emociones, la motricidad, la musicalidad, la coordinación, en trastornos del aspecto autista, en el síndrome de Down, en temas conductuales, en hiperactividad con déficit de atención y en el rendimiento académico en general. También hay programas especiales para la preparación al parto con las madres embarazadas para lograr una armonía y conexión profunda con su bebé por medio de la voz materna. Esto trae una serie de beneficios muy valiosos tanto para la madre como para el bebé.
¿Cómo se benefician los niños y jóvenes en edad escolar del Método Tomatis?
A mi consulta han llegado muchos niños con trastornos de aprendizaje. Esto les genera muchos problemas emocionales y de autoestima porque se vuelven “los niños problema de la clase” e incluso de la familia, con notas bajas y problemas de comportamiento y baja autoestima.
Por medio del balance de frecuencias altas y bajas, el Método Tomatis le ayuda al cerebro a equilibrar sus dos hemisferios, y a su vez, esto facilita el proceso de escucha y atención de los niños.
Con el Método Tomatis los niños van a poder conectarse con su realidad y su entorno, van a poder descifrar el mensaje que reciben del exterior y lo van a poder interpretar y comprender correctamente. Les ayuda muchísimo en su concentración y memoria, en el orden y organización de sus cuadernos, en la mejora de su letra y el deseo de comunicar, fortaleciendo su autoestima. ¡Van a ser niños felices!
¿Cuál es el paso inicial para empezar a usar este método?
Tenemos un protocolo a seguir que inicia con un Test de Escucha, una evaluación completa del niño, joven o adulto y levantamiento de información de su desarrollo e historial familiar, social y académico. Posteriormente se procede al diseño personalizado del programa adecuado para las necesidades específicas de cada persona según su edad
¿Cuánto tiempo en promedio puede tomar todo el ciclo terapéutico para ver resultados?
El proceso estándar, sin mayores necesidades, se lo realiza en 3 etapas, que, dependiendo de cada caso, puede durar entre 7 a 8 meses. Lo interesante del método es que los resultados son permanentes, no se pierden con el tiempo.
¿Qué significa tener la certificación nivel 4?
Significa que el terapeuta está en la capacidad de diseñar programas individualizados según el proceso de cada persona para lograr una restauración muy profunda. El punto máximo es el trabajo con la voz de la madre, tal como la escuchaba desde el vientre materno, para ciertos casos que así lo requieran.
Es importante mencionar que la música con la que trabaja el Método Tomatis son las piezas de Mozart y cantos gregorianos.
¿Cuál sería tu mensaje final para los padres con hijos que tienen problemas de aprendizaje?
Invito a los padres a conocer y acompañar a sus hijos en lugar de supervisarlos. Creo que los niños y jóvenes deben ser felices y disfrutar de esa etapa maravillosa que repercutirá mucho en su desarrollo, que sean curiosos, con ganas de aprender, que se conecten y aprovechen la vida en el colegio, que puedan expresar todo lo que sienten y se acepten como son.
Me encantaría poder ayudarles a lograr esas experiencias enriquecedoras en sus vidas y alcanzar el gran potencial que todos llevamos dentro, porque con el Método Tomatis® vamos a potenciar sus capacidades para un mejor desempeño académico, disfrutándolo con seguridad.
-Muchas gracias Gabriela por tu tiempo, nos despedimos hasta una nueva ocasión.
– Gracias a ti, Irene.
Para mayor información dale click AQUÍ