Muchos educadores reconocen que el ritmo de aprendizaje varía entre los estudiantes y a través de los años se han desarrollado diferentes métodos y estrategias para abordar esas diferencias.
Con la nueva normalidad y las clases virtuales, muchos padres se estarán preguntando sobre el impacto que esto va a tener en la vida académica de sus hijos y como apoyarlos para reforzar sus procesos de aprendizaje.
Hoy en Portal del Colegio conversamos con Andrea Pozo, psicóloga general con una maestría en Educación Especial y en Educación Infantil en la Universidad de Nueva York (NYU) y entrenada en la Academia Orton Gillingham para utilizar su técnica de enseñanza para niños con dislexia y niños con dificultades en la lectura.
Andrea ha venido ejerciendo la hermosa labor de la educación infantil por varios años en México, Nueva York y Ecuador, lo que le ha inspirado a crear Bloom, un nuevo enfoque en educación personalizada para niños.
Andrea, por favor cuéntanos ¿qué es Bloom?
- Bloom es un espacio que busca brindar una educación individualizada y específica para niños de acuerdo a sus necesidades. Creo profundamente que hay que reconocer la individualidad de las personas y celebrar sus diferencias. Para mi, los niños son como las flores, llenos de color y de vida, pero cada flor tiene distintas necesidades y condiciones para poder florecer y crecer en todo su esplendor.
¿Cuál es el principal mito con respecto a la educación especial?
- Mucha gente piensa que la educación especial es solamente para niños con discapacidades físicas o que tienen una discapacidad intelectual severa. ¡Pero no es así! La educación especial tiene muchísimas categorías. Por ejemplo, la educación especial puede servir para un niño que medicamente y físicamente está sano, pero no tiene motivación por aprender por bloqueos emocionales, este tipo de aprendizaje trae múltiples beneficios al fortalecer su autoestima, al sentirse comprendido y al valorar que su tutora o maestra le hable en su mismo lenguaje (juego, sonido, movimiento, etc.)
¿Cuáles son los principios del método Orton Gillingham?
- La metodología fue creada en 1930 por un Neurólogo y Siquiatra llamado Samuel Orton, posteriormente Ana Gillingham, una Maestra y Sicóloga aportó en el complemento y la formalización de esta metodología al aplicarla con sus estudiantes. La filosofía detrás de esta metodología cree que la instrucción debe ser personalizada de acuerdo con las necesidades del estudiante. Al especializarse en niños con dislexia, se trabaja con técnicas multisensoriales de una manera en que este tipo de cerebros deben percibir la información para que logren un mejor aprendizaje.
- Lo que me inspiró a estudiar en profundidad esta metodología fue una hermosa experiencia en una escuela de los Estados Unidos donde trabajé por un año. La escuela utilizaba este método para todos sus alumnos con problemas de aprendizaje, obteniendo resultados asombrosos.
¿Cómo incorporas lo multisensorial en tus procesos de enseñanza?
- Empiezo por hacer una evaluación personalizada de cada caso. Posteriormente diseño un plan personalizado. Por ejemplo, para que un niño aprenda el sonido de la letra A, le enseño a escucharlo en alguna palabra que llame su atención, el niño pronuncia el sonido de la letra y al mismo tiempo utiliza el movimiento del cuerpo para formar su figura. SI lo hace con la mano, utilizo superficies con texturas agradables para que también este activado el sentido del tacto al aprender el lenguaje.
¿Cuál es tu visión sobre la educación personalizada en nuestro país?
- Hay muy pocos lugares donde los niños reciben una educación personalizada. Hay que reconocer que es muy difícil brindarla, porque se necesita de mas profesionales que estén mejor entrenados y de menos niños en una clase. En realidad, hay muchos factores que tomar en cuenta. Sin embargo, para niños con discapacidades específicamente, este es el camino para trabajar sus destrezas y aumentar su motivación.
¿Cuáles serían los beneficios de un acompañamiento personalizado para los estudiantes durante la nueva normalidad, mientras sigan en clases virtuales?
- El principal beneficio de recibir una tutoría personalizada enfocada al aprendizaje está en que se trabaja específicamente sobre las necesidades del alumno. Esto nos permite identificar vacíos académicos y fortalecer procesos de aprendizaje.
- El niño se va a sentir más acompañado, mejor comprendido y mucho más motivado en su vida académica.
- El estudiante recibe mucho reforzamiento positivo, por lo que su actitud cambia favorablemente ante el estudio y su autoestima se eleva.
Para que nuestros niños puedan desarrollarse mejor en su ambiente, como educadores y como padres de familia es indispensable estar al día en las estrategias y técnicas existentes más importantes y probadas para no solo lograr niños sanos y felices, sino niños transformadores que trabajen por un mañana siempre mejor.
Para conocer más sobre Andrea y Bloom Terapia visita www.bloomterapia.com